Autoliquidación IIVTNU - ATRM Saltar al contenido

¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALÍA)?

Se trata de un impuesto municipal que grava los incrementos de valor experimentados por los terrenos urbanos que se ponen de manifiesto con ocasión de cualquier transmisión de los mismos o de la constitución o transmisión de derechos reales limitativos del dominio.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN/AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO?

Cuando se ha realizado el hecho imponible, esto es, la transmisión de inmuebles urbanos o constitución de derechos reales limitativos de dominio sobre los mismos, los sujetos pasivos están obligados a presentar e ingresar la correspondiente autoliquidación o, en su caso, a presentar declaración, en el modelo oficial, en los siguientes plazos:

  • En transmisiones mortis-causa: 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante, prorrogable hasta un año a solicitud del sujeto pasivo (presentada dentro de los 6 meses iniciales).
  • En transmisiones inter-vivos: 30 días hábiles contados desde el siguiente a la fecha en que se produce la transmisión (con carácter general, la fecha de la escritura pública).

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR CON LA DECLARACIÓN/AUTOLIQUIDACIÓN?

Junto a la autoliquidación debe aportarse obligatoriamente el documento en el que se contiene la transmisión gravada. Generalmente será una escritura pública, pero según el caso podrá ser otro documento público (como un auto judicial, un acta de pago y ocupación, etc.) o un documento privado.

Cuando se trate de una herencia que no ha sido aceptada ni adjudicada, la documentación a aportar es la siguiente:

  • Certificado de defunción
  • Testamento
  • Certificación del registro de actos de última voluntad
  • Resguardo del modelo 650 presentado a efecto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Títulos de adquisición por el causante de todos los inmuebles incluidos en la herencia

Decremento de valor: Si declara la no sujeción al impuesto por considerar que no existe un incremento de valor del terreno durante el periodo impositivo, deberá aportar asimismo la prueba documental en la que se ponga de manifiesto que el inmueble fue adquirido por un importe igual o superior al de la transmisión actual: puede ser la escritura pública de compra o cualquier otra valoración realizada en el momento en que se adquirió el bien.

Según los casos, puede presentarse otra documentación adicional:

  • Si no consta en la escritura la referencia catastral del inmueble, deberá aportar el último recibo del IBI.
  • Si no consta claramente en la escritura la fecha de los títulos anteriores (y válidos) por los que se adquirió en su día el inmueble que ahora se transmite, deberá aportar copia de los documentos donde consten dichos títulos anteriores (escrituras públicas, nota registral, etc.).
  • Si solicita una bonificación o exención de carácter rogado, deberá aportar la documentación que acredite que se cumplen los requisitos establecidos.

¿QUIÉN ES SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO?

Son sujetos pasivos y obligados tributarios, como contribuyentes:

  • Si se trata de una transmisión mortis-causa, los herederos y legatarios a los que se adjudique el inmueble. La herencia yacente, con su Número de Identificación Fiscal, podrá también ser sujeto pasivo del impuesto.
  • Si se trata de una compraventa o cualquier otro negocio jurídico de carácter oneroso, el vendedor o transmitente.
  • Sin embargo, si éste reside en el extranjero, el comprador o adquirente es sujeto pasivo y obligado tributario, como sustituto del contribuyente.
  • Si se trata de una donación o cualquier otro negocio jurídico de carácter lucrativo, es sujeto pasivo el donatario o adquirente.

[Una transmisión tiene carácter oneroso cuando tiene como causa una contraprestación de cualquier tipo. Además de la compraventa, tienen carácter oneroso la permuta, la adjudicación en pago de cualquier derecho, etc. En cambio, tiene carácter lucrativo cuando responde a la mera liberalidad del transmitente y supone, en su totalidad, un lucro para el adquirente, como ocurre en la donación o en cualquier otra cesión gratuita.]

¿CUÁL ES EL PERIODO DE GENERACIÓN DEL IMPUESTO?

Es el periodo a lo largo del cual se produce el incremento de valor del terreno: el tiempo que transcurre desde la anterior transmisión del inmueble a la actual que constituye el hecho imponible. Se computa por años completos y el periodo máximo computable son 20 años. Cuando hablamos de transmisión hay que tener en cuenta la sujeción al impuesto, por lo que nuestro criterio a efectos de liquidación de cuándo se adquirió un bien puede variar respecto al título anterior que aparece en escritura.

Si el periodo es inferior a un año la base imponible es cero y no se genera importe a ingresar.

Si existen varios títulos previos y por tanto varios periodos de generación del incremento de valor, se consideran tantas bases imponibles como periodos, en sus respectivos porcentajes.

¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTAR COMUNICACIÓN?

Están obligados a presentar comunicación:

  • Si se trata de una donación o cualquier otro negocio jurídico de carácter lucrativo, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.
  • Si se trata de una compraventa o cualquier otro negocio jurídico de carácter oneroso, el vendedor o transmitente.

¿CUÁNDO HAY QUE PRESENTAR COMUNICACIÓN?

Los plazos para comunicar serán:

  • En transmisiones mortis-causa: 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante, prorrogable hasta un año a solicitud del sujeto pasivo (presentada dentro de los 6 meses iniciales).
  • En transmisiones inter-vivos: 30 días hábiles contados desde el siguiente a la fecha en que se produce la transmisión (con carácter general, la fecha de la escritura pública).