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MEDIDAS TRIBUTARIAS RECOGIDAS EN EL DECRETO-LEY 2/2020, DE 26 DE MARZO DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA TRIBUTARIA Y DE AGILIZACION DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

1.  Ampliación del plazo de PRESENTACIÓN Y PAGO de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre
      Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

Los plazos para el pago y presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que finalicen durante el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, se amplían en TRES MESES, a contar desde el día en el que finalice el plazo inicial.

Ejemplo: en el caso del fallecimiento de una persona el 30 diciembre de 2019, el plazo voluntario para el pago y presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones finaliza el 30 de junio de 2020. No obstante, al estar incluido dicho vencimiento en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, el plazo se amplía en TRES MESES, finalizando el 20 de septiembre de 2020.
 

Los plazos para el pago y presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que finalicen durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de agosto de 2020, se amplían en DOS MESES, a contar desde el día en el que finalice el plazo inicial, dicha ampliación no es de aplicación a aquellas autoliquidaciones que hubieran disfrutada de la ampliación de tres meses indicada anteriormente. Esta ampliación de plazos ha sido acordada por la Orden de 29 de junio de 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se amplían los plazos establecidos en el Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ejemplo: en el caso del fallecimiento de una persona el 2 de enero de 2019, el plazo voluntario para el pago y presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones finaliza el 2 de julio de 2020. No obstante, al estar incluido dicho vencimiento en el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de agosto de 2020, el plazo se amplía en DOS MESES, finalizando el 2 de septiembre de 2020.

2.  Ampliación de PRORROGA para el pago y presentación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
 

Se amplía asimismo el plazo en TRES MESES para solicitar la prórroga a la que se refiere el artículo 68.2 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Dicha ampliación procederá en el caso de que el vencimiento de dicho plazo (5 primeros meses del plazo de presentación) tenga lugar durante el período indicado anteriormente, entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.

En el ejemplo anterior no procedería dicha ampliación, al haber vencido el plazo de 5 meses, el 20 de febrero de 2020.

3.  Ampliación del plazo de presentación y pago de autoliquidaciones y recibos en los TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO
 
  • a) Se amplía en TRES MESES el plazo para el pago y presentación de autoliquidaciones de Tributos sobre el Juego cuando el vencimiento de dicho plazo se produzca durante el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, a contar desde el día en el que finalice el plazo inicial. Entre ellas se incluyen:
  • El primer pago fraccionado trimestral de la modalidad de Casinos de Juego, modelo 044, que se amplía a 20 de julio de 2020.
  • La autoliquidación mensual en la modalidad de Apuestas, modelo 142, correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril y mayo, a presentar en marzo, abril, mayo y junio, que se amplían al 20 de junio, 20 de julio, 20 de agosto y 20 de septiembre, respectivamente.
Se excluyen de dicha ampliación aquellas autoliquidaciones cuyo devengo y pago de la cuota sean simultáneas. Entre ellas, las autoliquidaciones por la adquisición de cartones de bingo, modelo 043 y la autoliquidación por autorización sin sustitución de máquinas recreativas y de azar, modelo 045.
 
  • b) Se amplía el plazo del primer pago fraccionado de la tasa fiscal juego, modalidad máquinas recreativas y de azar, hasta el día 20 de junio de 2020.
4.  Ampliación del plazo de presentación y pago de autoliquidaciones en materia de Tributos Medioambientales.
 

Se amplía al 20 de junio de 2020 el plazo para el pago y presentación del primer pago fraccionado de los impuestos sobre almacenamiento o depósito de residuos en la Región de Murcia, el Impuesto sobre vertidos al mar en la Región de Murcia y el Impuesto sobre emisiones de gases a la atmósfera.

5. Exención en materia de tasas autonómicas
 

Estarán exentas de pago todas las cuotas de las tasas reguladas en el anexo I del Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, siempre que su devengo se produzca entre el 14 de marzo y el 14 de junio de 2020. No obstante, los contribuyentes vendrán obligados a presentar la autoliquidación correspondiente aun cuando no resulte cantidad a ingresar.

6. Medidas de impulso de la Administración electrónica.


Con el fin de facilitar el pago y presentación telemática de las autoliquidaciones de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por parte de los contribuyentes, en aquellos supuestos que se determinen por la Consejería competente en materia de Hacienda, se suprime la obligación de aportación de la escritura pública en soporte papel.
Se extiende a determinados colectivos –colaboradores sociales y empresarios de juego- la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración tributaria.

Descargar BORM   

OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS APROBADAS POR EL ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

1.  En relación a los procedimientos tributarios y plazos de pago:


Los plazos de pago de las deudas de derecho público (tributarias y no tributarias) previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria –LGT– (que regulan los plazos de ingreso en voluntaria y en ejecutiva, respectivamente) y los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos que no hayan concluido el 14 de marzo de 2020, se amplían hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el plazo otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.   

 

 

Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido el 14 de marzo de 2020, se ampliarán hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el plazo otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Si el obligado tributario, a pesar de la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos de los apartados anteriores o sin hacer reserva expresa a ese derecho, atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite.

2.  En relación con la interposición de recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.
 

El plazo para interponer recursos de reposición o reclamaciones económico administrativas que se rijan por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y sus reglamentos de desarrollo empezará a contarse desde el 30 de mayo de 2020 y se aplicará tanto en los supuestos donde se hubiera iniciado el plazo para recurrir de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación del acto o resolución impugnada y no hubiese finalizado el citado plazo el 13 de marzo de 2020, como en los supuestos donde no se hubiere notificado todavía el acto administrativo o resolución objeto de recurso o reclamación. Idéntica medida será aplicable a los recursos de reposición y reclamaciones que, en el ámbito tributario, se regulan en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

3.  En relación con la ampliación de plazos del periodo voluntario de pago de tributos locales.
 
  • a) De conformidad con el acuerdo de la Jefa de Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (BORM N.º 66, VIERNES 20 DE MARZO DE 2020), con motivo de la crisis sanitaria originada por el coronavirus COVID-19, se relacionan los diferentes tributos cuyo periodo voluntario de pago ha sido ampliado:
MUNICIPIO CONCEPTO PERIODO FECHA FIN PREVISTA FECHA FIN AMPLIADA
AGUILAS MERCADO SEMANAL ENERO 2020 20/03/2020 06/07/2020
BLANCA TASA BASURAS 6 BIM 2019 20/03/2020 06/07/2020
MERCADO SEMANAL 4 TRIM  2019 20/03/2020 06/07/2020
OVP MESAS /SILLAS 2 SEM 2019 20/03/2020 06/07/2020
CALASPARRA TASA  BASURAS 6 BIM 2019 20/03/2020 06/07/2020
CAMPOS DEL RIO TASA BASURAS 4 TRIM 2019 20/03/2020 06/07/2020
LOS ALCAZARES TASA BASURAS 4 TRIM 2019 20/03/2020 06/07/2020
  • b) De conformidad con el acuerdo de la Jefa de Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (BORM N.º 76, MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2020), con motivo de la crisis sanitaria originada por el coronavirus COVID-19, se relacionan los diferentes tributos cuyo periodo voluntario de pago ha sido ampliado:
MUNICIPIO CONCEPTO PERIODO FECHA FIN PREVISTA FECHA FIN AMPLIADA
ALEDO AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO 3 TRIM 2019 06/04/2020 06/07/2020
BENIEL MERCADO SEMANAL FEBRERO 2020 06/04/2020 06/07/2020
LA UNIÓN GUARDERÍA MARZO 2020 06/04/2020 06/07/2020
SANTOMERA MERCADO SEMANAL ENERO 2020 06/04/2020 06/07/2020
OVP MESAS Y SILLAS ENERO 2020 06/04/2020 06/07/2020
AGUILAS MERCADO SEMANAL FEBRERO 2020 20/04/2020 06/07/2020
MULA MERCADO SEMANAL 1 TRIM 2020 20/04/2020 06/07/2020
ABANILLA IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
ABARAN IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
AGUILAS IVTM ANUAL 05/06/2020 20/10/2020
ALBUDEITE IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
ALEDO IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
BENIEL IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
BLANCA IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
BULLAS  IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
CALASPARRA IVTM ANUAL 05/05/2020 20/10/2020
CAMPOS DEL RIO IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
FUENTE ALAMO IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
JUMILLA IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
LA UNION IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
LIBRILLA IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
MORATALLA IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
MULA IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
PLIEGO IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
PUERTO LUMBRERAS IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
SANTOMERA IVTM ANUAL 05/05/2020 06/07/2020
BENIEL MERCADO SEMANAL MARZO 2020 05/05/2020 06/07/2020
SANTOMERA MERCADO SEMANAL FEBRERO 2020 05/05/2020 06/07/2020
OVP MESAS Y SILLAS FEBRERO 2020 05/05/2020 06/07/2020
4.  En materia organizativa, se informa que a partir del 16 de marzo de 2020   NO  se  atenderá  de  forma  presencial  en  las oficinas de  Atención Integral al 

Contribuyente de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, a pesar de tener cita previa concertada.  Una vez finalice la vigencia del estado de alarma se restablecerá el servicio.

Como alternativa a la atención presencial, se ofrecen las siguientes alternativas:

  • La ATRM pone a su disposición diversos modelos y formularios tributarios en su página web:  
    https://agenciatributaria.carm.es/web/guest/modelos-y-formularios.
    Para la presentación de los mismos, incluyendo la interposición de recursos, reclamaciones, alegaciones y cualquier otra solicitud, tiene a su disposición el REGISTRO ELECTRONICO COMUN de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la dirección https://sede.carm.es.

    Para presentar cualquier otro escrito o solicitud, deberá seleccionar en la sede de la CARM el número de procedimiento que viene identificado en cada uno de los modelos y formularios puestos a su disposición.
     
  • Para cualquier duda puede ponerse en contacto con la ATRM en la siguiente dirección o teléfono:
    Dirección infotrib@listas.carm.es (se recomienda dejar un teléfono de contacto). 
    Teléfono 900 878 830
     
  • Por último, para solicitudes de cartas de pago, recibos, duplicados y cualquier gestión relacionada con el pago de la deuda, la ATRM tiene a su disposición la siguiente dirección: cartasdepagoatrm@listas.carm.es.
     
  • Asímismo, se le recuerda que a través de TPV-virtual, (https://pasarelapago.carm.es/) puede realizar el pago de deudas a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia mediante tarjeta de crédito o débito expedida por cualquiera de las siguientes entidades emisoras: visa o mastercard.

Información relativa a las medidas adoptadas por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en los aplazamientos y fraccionamientos de pago, derivadas de la situación de crisis sanitaria

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha tenido como consecuencia una grave crisis económica que, en algunos casos, puede hacer peligrar la situación financiera de muchos contribuyentes que se han quedado sin los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas con la Hacienda Pública.

 

Más concretamente, la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha dado lugar a una paralización de la actividad económica por lo que muchas empresas de la Región de Murcia han dejado de percibir ingresos con los que poder hacer frente a sus obligaciones tributarias. Esta misma paralización de la actividad económica ha afectado a muchos trabajadores que han visto disminuir su corriente de ingresos de una manera ostensible al verse incursos en expedientes de regulación temporal de empleo. En definitiva, un amplio sector de contribuyentes se prevé que tengan graves dificultades transitorias de liquidez que les impidan cumplir con sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM).

 

Desde la Agencia Tributaria se han adoptado una serie de medidas que, dentro de los márgenes establecidos por la normativa tributaria derivada de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, tienen por objeto flexibilizar las condiciones tanto de los fraccionamientos concedidos antes de la crisis sanitaria, como los posteriores a la misma, a la vista de la crisis económica actual.

 

1) Fraccionamientos y aplazamientos ya concedidos

Para estos casos, se regulan las solicitudes de modificación de las condiciones de las resoluciones de aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos, que realicen aquellos contribuyentes que hayan visto afectada su estabilidad financiera, con carácter transitorio, a causa de la falta de ingresos por los motivos expuestos con anterioridad. Para ello, de manera excepcional, se han fijado unos criterios que se deben seguir para la tramitación y resolución de las mismas de la manera más ágil posible y en beneficio de los contribuyentes. Además, se ha habilitado el canal telefónico como complemento al presencial y al telemático para facilitar la solicitud de los ciudadanos y empresas.

Asimismo, a partir del día 30 mayo de 2020 se ha reanudado el calendario de pago de los aplazamientos o fraccionamientos cuyas fracciones vencían en el periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 20 de mayo, de acuerdo con la normativa tributaria dictada por el Estado derivada de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

En este sentido, los vencimientos de los plazos pendientes se cobrarán según el calendario siguiente, sin perjuicio de que se pueda solicitar una reconsideración de los plazos:

a) Para fraccionamientos con vencimiento mensual:

FECHA DE VENCIMIENTO INICIAL FECHA DE VENCIMIENTO NUEVA
20/03/2020 07/09/2020
06/04/2020 21/09/2020
20/04/2020 05/10/2020
05/05/2020 20/10/2020
20/05/2020 05/11/2020

b) Para fraccionamientos con vencimiento no mensual:

FECHA DE VENCIMIENTO INICIAL FECHA DE VENCIMIENTO NUEVA
20/03/2020 20/07/2020
06/04/2020 05/08/2020
20/04/2020 20/08/2020
05/05/2020 07/09/2020
20/05/2020 21/09/2020

c) Para aplazamientos:

FECHA DE VENCIMIENTO INICIAL FECHA DE VENCIMIENTO NUEVA
20/03/2020 20/06/2020
06/04/2020 06/07/2020
20/04/2020 20/07/2020
05/05/2020 05/08/2020
20/05/2020 20/08/2020
 
Estas medidas se aplicarán a todas las reconsideraciones solicitadas hasta el 30 de noviembre. 

 

2) Fraccionamientos y aplazamientos a conceder después del 1 de junio

Para las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos presentadas hasta el 5 de diciembre, se amplían los plazos máximos de concesión, con la finalidad de facilitar el pago a aquellos contribuyentes que lo requieran.