avisolegalApp - ATRM Skip to Content

Política de Privacidad de la APP Móvil de la ATRM

APP Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) es una aplicación para dispositivos móviles que permite a los ciudadanos acceder y realizar gestiones ante la ATRM de forma sencilla y ágil y recibir avisos de novedades y personales si así lo desean.
La ATRM distribuye la aplicación para dispositivos móviles "ATRM", siendo responsable de proteger los derechos legales y la privacidad de los usuarios. En la aplicación móvil se proporciona un apartado con un aviso de privacidad legalmente válido y con las condiciones del servicio.
La política de privacidad se basa en:
  • La solicitud de los datos necesarios para poder proporcionarte los servicios solicitados.
  • El tratamiento de los datos de carácter personal de acuerdo a lo establecido por el “Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos)” y la “Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales” y demás normativa de aplicación.
  • La utilización de cookies en la medida imprescindible para el correcto funcionamiento y visualización, con una vigencia temporal limitada.
El acceso y uso de la aplicación ATRM te atribuye la condición de Usuario, lo que implica la observancia y cumplimiento de las disposiciones que aquí se contienen, así como cualquier otra disposición legal que fuera de aplicación.

1. Información del titular de la APP

Titular: Agencia Tributaria de la Región de Murcia
Correo electrónico: areca@carm.es  
Dirección: Avda. Teniente Flomesta, 3. 30003, Murcia
La  ATRM, creada por el artículo 25 de la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, se constituyó de manera efectiva el 2 de enero de 2013. Se configura como un organismo autónomo de los comprendidos en el artículo 39.1.a de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dotado de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, de patrimonio y tesorería propios, así como de autonomía de gestión para el cumplimiento de las funciones y competencias que se le asignen.

2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos del Usuario de APP ATRM?

El responsable del tratamiento de los datos del usuario de APP ATRM es:
Identidad: Director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia
Dirección postal:  Avda. Teniente Flomesta, 3. 30003, Murcia
Teléfono: 968 36 26 10
Correo electrónico: rtdatrm@carm.es
Delegado de protección de datos: Inspección General de Servicios
Contacto DPD: dgdigs@listas.carm.es

3. ¿Qué datos tratamos sobre el Usuario?

La información que tratamos sobre el Usuario procede de los datos que ha aportado o constan en la ATRM. Se tratarán unos datos u otros en función de las gestiones que realice desde la APP ATRM.
Como resultado de los accesos, los datos relativos a la persona que se podrían llegar a tratar en la APP ATRM pertenecerán a alguna o algunas de las siguientes tipologías y se utilizarán exclusivamente a los efectos de este sistema, con la finalidad de la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero y no serán cedidos a terceras partes excepto que así se indique expresamente o en aquellos casos que se ajusten al artículo 95.1 de la Ley General Tributaria:
  • Datos de carácter identificativo o de contacto: nombre, apellidos, DNI/NIE, Fecha de validez de su DNI (o Fecha de Expedición si es un DNI Permanente) o número de soporte de su NIE, Número de Referencia.
  • Datos de identificación del dispositivo: sistema operativo, modelo de dispositivo móvil.
  • Otros datos de carácter identificativo: en las gestiones que realice a través de la APP. Por ejemplo, número de teléfono o la dirección de correo electrónico.
  • Actividad de la aplicación: Interacciones de la aplicación, información sobre cómo interactúa con la aplicación. Estos datos se utilizan únicamente con los fines necesarios para obtener estadísticas que permitan mejorar la experiencia de usuario y en este servicio no se asocian a los datos de carácter identificativo del Usuario.
Adicionalmente, para proteger el acceso a la APP el Usuario debe tener configurado algún factor de autenticación del usuario en el dispositivo proporcionado por tu sistema operativo: credenciales (número de registro o localizador) o biométricos (huella digital, reconocimiento facial, etc.).
La APP no requiere otorgar ningún permiso adicional en el dispositivo para su funcionamiento, aunque al realizar algunas de las gestiones en la APP, si desea visualizar al documento PDF de la operación, la APP solicitará el permiso de acceso al almacenamiento de archivos. Se recomienda además habilitar las notificaciones push de la APP en el dispositivo móvil para recibir los avisos a los que se haya suscrito.

4. ¿Cómo obtiene la APP Agencia Tributaria los datos del Usuario y de dónde proceden?

Los datos se obtienen mediante las consultas a los servidores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a partir de los datos que haya aportado el Usuario o consten en su poder. En ningún caso obtendremos los datos sin su consentimiento.
En relación a las gestiones que se ofrecen, se obtienen mediante consultas a las aplicaciones de la ATRM y se prestan de forma similar desde la Sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y desde la APP ATRM. Al acceder a estas gestiones no se almacena ningún dato en la APP ATRM.

5. ¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de los datos del Usuario?

Los tratamientos de datos personales que se puedan realizar mediante la APP ATRM y las aplicaciones de la ATRM que le dan soporte, se basan en el cumplimiento de lo establecido por el “Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos)” y la “Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales” y demás normativa de aplicación.
Además, le informamos de que la normativa aplicable a los servicios ofrecidos desde la APP ATRM es la siguiente:
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de datos)
  • Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y sus normas de desarrollo.

6. ¿Para qué y por qué utilizamos los datos del Usuario?

El objetivo de la APP ATRM es facilitar la relación del Usuario con la ATRM, al ofrecerle acceder y realizar gestiones de forma sencilla y ágil y recibir avisos de novedades y personales si así lo desea.
La información y datos recogidos en la APP ATRM serán tratados únicamente con el objetivo de ofrecerte un servicio personalizado o con la finalidad de la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero.

7. ¿Cuáles son los derechos del Usuario y cómo puede controlar sus datos?

La normativa te otorga una serie de derechos en relación con los datos e información que tratamos sobre el Usuario. Concretamente, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, limitación y oposición a su tratamiento.
Puede consultar la información sobre protección de datos y la información al interesado sobre protección de datos en el siguiente enlace:

8. ¿Cómo protegemos los datos del Usuario?

La ATRM garantiza que se almacenará y utilizará la información personal durante el tiempo necesario y sólo para proporcionarte los servicios personalizados, garantizando las medidas de seguridad que exige el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. (BOE, 29 de enero de 2010) y el Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, de modificación del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE, 4 de noviembre de 2015).
La ATRM ha adoptado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos, susceptibles en particular de ocasionar daños y perjuicios físicos, materiales o inmateriales. Las medidas adoptadas tienen en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos y se revisan periódicamente para garantizar su adaptación a nuevas situaciones o escenarios de riesgo.

9. Política de cookies

Las cookies utilizadas tienen una vigencia temporal limitada y en ningún caso se usan para recoger información de carácter personal.