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MEDIDAS EN MATERIA DE TRIBUTOS LOCALES COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

1.  ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO FISCAL 2020


Como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha visto alterada la forma en la que se prestan los servicios a los ciudadanos y organismos que tienen convenio de colaboración tributaria suscrito con la ATRM.
Esto situación incide directamente en los calendarios de cobro de los tributos de cobro periódico y notificación colectiva que requieren de una atención personalizada y presencial que en estos momentos no se puede prestar.
Estamos trabajando para adecuar la apertura y vencimiento de los plazos de ingreso, así como del ajuste de los cargos de las domiciliaciones bancarias y de los planes personalizados de pagos, dentro de un marco que otorgue la máxima seguridad jurídica, tanto a los Ayuntamientos como a los interesados.

2.  AMPLIACIÓN DE PLAZOS:  LIQUIDACIONES DE INGRESO DIRECTO
 

3.  AMPLIACIÓN DE PLAZOS:  TRIBUTOS DE COBRO PERIÓDICO, GESTIONADOS MEDIANTE PADRÓN FISCAL
 

4. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES/AUTOLIQUIDACIONES DEL IIVTNU (PLUSVALÍA)  

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos no afecta a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, de acuerdo con lo establecido en la DA 3ª del RDL 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

5. PROCEDIMIENTOS CATASTRALES  

  • Los plazos para atender los requerimientos y solicitudes de información formulados por la Dirección General del Catastro que se encuentren en plazo de contestación a la entrada en vigor de este real decreto-ley se amplían hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Los actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia que se comuniquen a partir de la entrada en vigor de esta medida por la Dirección General del Catastro tendrán de plazo para ser atendidos hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso este resultará de aplicación.
  • Si el obligado tributario, no obstante, la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos de los apartados anteriores o sin hacer reserva expresa a ese derecho, atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite.
  • El período comprendido desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 30 de mayo de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos iniciados de oficio, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.