Saltar al contenido

Noticias

Atrás

PUBLICADOS LOS PRECIOS MEDIOS EN EL MERCADO DE DETERMINADOS INMUEBLES URBANOS Y RÚSTICOS PARA EL EJERCICIO 2019 EN LA REGIÓN DE MURCIA

03/01/2019

Con fecha 29 de diciembre de 2018, se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden de 20 de diciembre de 2018, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los precios medios en el mercado de determinados inmuebles urbanos y rústicos radicados en la Región de Murcia para 2019, donde además de aprobar los precios medios se aprueban las instrucciones para su aplicación.

Los precios medios unitarios aprobados incorporan una actualización derivada de la realización de un nuevo estudio de mercado realizado conforme a la metodología aprobada por Resolución de la Dirección General de Tributos de 7 de enero de 2005 (BORM n. º 94, de 26 de abril de 2005).

Dicho estudio ha estado basado en los datos correspondientes al último año obtenidos de distintas fuentes, como son las tasaciones realizadas por varias empresas del máximo prestigio en el ámbito de las tasaciones inmobiliarias inscritas en el registro oficial de sociedades de tasación del Banco de España, la información publicada en los portales de distintas agencias inmobiliarias, los datos recabados por los Servicios Técnicos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia consignados por los contribuyentes en sus declaraciones tributarias para inmuebles de naturaleza urbana y rústica y en la información obtenida de diversos organismos públicos.

En cuanto a las principales novedades, hay que destacar dos modificaciones en las condiciones de aplicación de los precios medios referidas a los supuestos de exclusión. En primer lugar, en bienes de uso industrial, se excluyen de la aplicación de los precios medios de mercado las naves industriales enclavadas en parcelas cuya superficie total sea superior a 4.000 m². En segundo lugar, se modifica el criterio de exclusión para viviendas unifamiliares aisladas en parcelas individuales urbanas o rústicas, reduciéndose la superficie máxima de la parcela de los 1.118 m² actuales, a 600 m². Se trata, en ambos casos, de bienes singulares para cuya valoración resulta más apropiado la intervención de un perito.

La utilidad de los precios medios de mercado radica en las siguientes consideraciones:

a) Disponer de un criterio de valoración objetivo, común y homogéneo en todo el territorio de la Región de Murcia a efectos exclusivamente de la aplicación de los tributos cedidos.

b) Servir como medio de comprobación de valores en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, para todos los bienes susceptibles de aplicarlos, según las Instrucciones contenidas en los Anexos de la presente Orden, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57.1. c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

c) Facilitar la aplicación directa del derecho de los contribuyentes a conocer la valoración que la Administración atribuye a los bienes que se vayan a adquirir o transmitir, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley General Tributaria.