Los ciudadanos podrán registrarse en oficinas de la Agencia Tributaria de la Región para relacionarse de forma electrónica con la Administración - Noticia - ATRM Saltar al contenido

Los ciudadanos podrán registrarse en oficinas de la Agencia Tributaria de la Región para relacionarse de forma electrónica con la Administración

04/10/2020

El acceso al sistema Cl@ve ya estará disponible desde el lunes en las oficinas de Fortuna, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar

 

En la imagen, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y la directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carri...

En la imagen, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y la directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo.

Las 33 oficinas de atención integral al contribuyente de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) se convertirán en oficinas de registro para el sistema Cl@ve, de forma que los ciudadanos podrán obtener en ellas su usuario y contraseña para poder relacionarse de manera virtual con las administraciones públicas, sin necesidad de usar certificados electrónicos. Este sistema permite desde las gestiones con un ayuntamiento, hasta pedir cita médica o presentar declaraciones de impuestos.

Hasta ahora, en la Administración regional únicamente funcionaban como dependencias de registro Cl@ve las Oficinas de Atención al Ciudadano. A partir de mañana lunes, 5 de octubre, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia incorporará este nuevo servicio en tres de sus oficinas (Fortuna, Los Alcázares y San Pedro del pinatar), para posteriormente extenderlo de forma paulatina a las treinta restantes.

Cl@ve facilita el acceso con plenas garantías a los servicios de la Administración utilizando, además de certificados electrónicos, claves compartidas (usuario y contraseña) que simplifican el uso y facilitan el acceso desde dispositivos móviles. Las claves compartidas deben ser habilitadas en oficinas de registro presenciales, como pasarán a ser las de la Agencia, o mediante un trámite con un certificado electrónico plenamente operativo.

El objetivo de este sistema es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración con claves concertadas (usuario y contraseña). Por tanto, complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y también permite realizar la denominada ‘firma en la nube’.

La directora de la Agencia Tributaria de la Región, Sonia Carrillo, destacó que “esta actuación forma parte de la estrategia definida en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023, que está orientado a propiciar un servicio más cercano y a facilitar la digitalización de la Administración”.

 

Contenidos Asociados: