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La Agencia Tributaria de la Región de Murcia pone a disposición de los ciudadanos las notificaciones electrónicas para evitar desplazamientos

12/04/2020

Esta medida supone además una mayor seguridad y accesibilidad para los contribuyentes, una reducción de costes y mayor agilidad y sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental

Un informe del Ministerio de Hacienda destaca que la Región está a la cabeza de las comunidades autónomas en gestión telemática, que el pasado año ya generó un ahorro de más de un millón de euros

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia pone a disposición de todos los contribuyentes un sistema de notificaciones electrónicas para evitar desplazamientos y contribuir así a reducir el riesgo de expansión del coronavirus. Además de evitar desplazamientos, esta medida agiliza los trámites, ya que funciona las 24 horas del día durante todos los días del año, reduce costes, supone una mayor seguridad y accesibilidad para los contribuyentes, ya que asegura la recepción de las notificaciones y requiere de un DNI electrónico o certificado digital, y resulta también más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El año pasado ya se enviaron un total de 180.835 notificaciones electrónicas a través de la plataforma estatal Notific@, además de 54.298 recibos locales gestionados por la Agencia, entre los que figuran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM), lo que supuso un ahorro superior al millón de euros.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que se trata de una medida que supone multitud de ventajas, “pero en las actuales circunstancias adquiere una especial relevancia el hecho de evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de Correos o de la propia Agencia Tributaria”.

“El Gobierno regional está actuando desde el primer momento para frenar la expansión del virus y minimizar sus efectos, para lo que ha puesto en marcha numerosas medidas tanto en el ámbito sanitario como social, económico o tributario. Dentro de este esfuerzo destacan aquellas medidas que, como esta, contribuyen a minimizar los contactos y las interacciones, ya que evitar situaciones de riesgo es fundamental para salvar vidas”, subrayó Celdrán.

El sistema, además, incluye el envío de un SMS al teléfono móvil y un mensaje al correo electrónico cada vez que se manda una notificación y permite recibir todos los recibos y tenerlos siempre disponibles para realizar los pagos. La Región, tal como señala el último informe comparativo de la Inspección General del Ministerio de Hacienda, se mantiene así a la cabeza de las comunidades autónomas en el área tributaria.

Además, todas las notificaciones que remite la Agencia a través del canal postal son puestas a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica de la Comunidad, permitiendo su acceso de forma ágil y segura. Toda la información sobre el sistema de notificaciones electrónicas se puede encontrar en este portal, en el que solo el pasado año se publicaron un total de 405.194 notificaciones.