Saltar al contenido
Atrás

La Agencia Tributaria de la Región amplía los servicios que presta a los municipios

08/10/2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración en materia de gestión y recaudación de tributos entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y los municipios que amplía y mejora los servicios que presta este organismo autonómico a los entes locales e incluye mayores ayudas financieras.

Entre las novedades que recoge este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable por otros cuatro, figura la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten un anticipo de la recaudación correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Esta medida se une a los anticipos por la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas, y tiene como objetivo dotar de liquidez a las corporaciones locales para ayudarles a hacer frente a las tensiones de tesorería derivadas de la crisis sanitaria.

El nuevo convenio, que mantiene las mismas retribuciones que percibe la Agencia por cada servicio, incluye otras mejoras como una asistencia técnica especializada en materia tributaria o la asunción por parte de la Agencia Tributaria de la gestión integral del cobro de las sanciones en materia de tráfico. Estas novedades se enmarcan dentro de uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia como es la ampliación de servicios a las entidades locales.

Además, se han introducido algunas modificaciones que obedecen a determinados avances tecnológicos en los sistemas de información de la Agencia y que van a permitir incrementar la eficiencia y agilidad en el intercambio de la información, así como la rendición de cuentas de su gestión, y también se han incluido mejoras en materia de seguridad de la información y protección de datos personales.

La Agencia Tributaria tiene suscritos 35 convenios de colaboración tributaria y recaudación con corporaciones locales. Entre los servicios que presta la Agencia a través de estos convenios, figura la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario de los ingresos procedentes de los tributos locales, así como la recaudación en periodo ejecutivo de cualquier derecho público cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento.