Saltar al contenido

Noticias

Atrás

La Agencia Tributaria apuesta por los datos abiertos.

07/12/2018

Los datos abiertos u Open Data es una iniciativa a nivel global que persigue que los datos y la información, especialmente la que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos de forma gratuita, sin limitaciones ni de acceso ni de licencia, derechos de autor o patentes. Además, deben estar siempre accesibles y disponibles sin restricciones tecnológicas en formatos públicamente reconocidos y de uso gratuito.

La ATRM, consciente de su importancia, se ha incluido en el Portal de Datos Abiertos  de la Región de Murcia (http://datosabiertos.regiondemurcia.es) formando parte del conjunto de organismos publicadores de información en formato abierto y reutilizable.

Con esta iniciativa, la ATRM quiere alcanzar los objetivos propuestos en la Estrategia Regional de Datos Abiertos, aprobada por el Consejo de Gobierno, como iniciativa regional en materia de Open Data que perseguía liberar la información y datos de la Administración Regional para el conjunto de los ciudadanos, de forma que no sólo sean un instrumento que facilite la rendición de cuentas, sino que generen valor y crecimiento económico. 

De la misma forma, se suma a los objetivos y actuaciones incluidas dentro del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, en el que, junto a medidas en materia de transparencia, buen gobierno, participación ciudadana, y colaboración interadministrativa se incluyen compromisos en materia de datos abiertos. 

Con esta iniciativa, la ATRM comienza a poner a disposición de la ciudadanía en el citado Portal los datos relativos a sus oficinas y a sus convenios de colaboración, y se encuentra trabajando para incorporar aquellos conjuntos de datos que, en el ámbito tributario de sus competencias, sean de especial interés o relevancia tanto para la transparencia y rendición de cuentas como para el desarrollo económico de nuestra Región.

La ATRM se suma, así, a las iniciativas de otros organismos Regionales como Fundación Integra, Instituto de Turismo de la Región de Murcia e IMIDA, así como al conjunto de Consejerías de la CARM.