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PREGUNTAS SOBRE PLAZO DE AUTOLIQUIDACIONES VENCIDOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y HASTA EL 31/08/2020

Las siguientes preguntas se han respondido de conformidad con lo previsto:

  • En el artículo 1 del Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BORM 26/03/2020), el cual establece que:

    Artículo 1. Ampliación del plazo de presentación y pago de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

    1. Los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que finalicen durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, se amplían en un periodo de tres meses adicionales, a contar desde el día en el que finalice dicho plazo inicial. 

    2. Asimismo, el plazo para solicitar la prórroga a la que se refiere el artículo 68.2 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se amplía en tres meses adicionales en aquellos casos en los que el vencimiento del mismo se hubiera producido durante el periodo comprendido entre la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la fecha del 30 de junio de 2020.

     
  • En la Orden, de 29 de junio de 2020, de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se amplían los plazos establecidos en el Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BORM 30/06/2020), por medio de la cual se acuerda:

    Ampliar plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que finalicen durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2020, ambos incluidos, por un periodo de dos meses adicionales, a contar desde el día en el que finalice dicho plazo inicial. 

PREGUNTA: Necesito realizar el modelo 600 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y tenía de plazo para ello hasta el día 19/04/2020. ¿Con esta situación de Estado de Alarma hasta cuando tendría de plazo para poder realizarlo?

RESPUESTA: El plazo voluntario para el pago y presentación del modelo 600 correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, se amplía en su caso hasta el 19/07/2020, en la medida que el plazo de vencimiento inicial finalizó el 19/04/2020. 

PREGUNTA: Debo liquidar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de una escritura y me vence el plazo el día 23/03/2020. Quisiera saber si este plazo también se ha suspendido por el asunto Coronavirus.

RESPUESTA: El plazo voluntario para el pago y presentación del modelo 600 correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, se amplía en su caso hasta el 23/06/2020, en tanto el plazo de vencimiento inicial finalizó el 23/03/2020.

PREGUNTA: Tenía previsto presentar autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones cuyo último día de presentación es el próximo 26/03/2020, ante la imposibilidad de presentar dicho modelo por encontrarse cerradas las oficinas de atención al contribuyente me gustaría saber de qué plazo dispongo.

RESPUESTA: El plazo voluntario para el pago y presentación del modelo 650 correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad “mortis causa”, se amplía en su caso hasta el 26/06/2020, en la medida que el plazo de vencimiento inicial finalizó el 26/03/2020.

PREGUNTA: Me gustaría que me resolvieran la siguiente duda:

El próximo día 27/03/2020 finaliza el plazo de 6 meses, para liquidar el impuesto sobre sucesiones, por fallecimiento de mi tía. Estando dentro de plazo legal, le planteo estas cuestiones.

1.- ¿Es posible solicitar prorroga por otros 6 meses?

2.- Teniendo en cuenta el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de naturaleza tributaria, debo considerar que el plazo para realizar la liquidación del Impuesto sobre sucesiones queda aplazado hasta que pierda vigencia el referido Real Decreto, o en su caso, las prórrogas del mismo.

RESPUESTA: 

1.- No sería posible solicitar la prórroga a la que se refiere el artículo 68.2 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en tanto el plazo para solicitar dicha prórroga finalizó en su caso 27/02/2020, con anterioridad a la declaración del estado de alarma.
2.- El plazo voluntario para el pago y presentación del modelo 650 correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad “mortis causa”, se amplía en su caso hasta el 27/06/2020, en la medida que el plazo de vencimiento inicial finalizó el 27/03/2020.

PREGUNTA: El plazo de 5 meses para solicitar la prórroga de 6 meses para la presentación y pago de la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de mi padre vence el próximo 30 de abril de 2020, necesitaría saber si dicho plazo se ha visto ampliado por el Estado de Alarma.

RESPUESTA: Sí sería posible solicitar la prórroga a la que se refiere el artículo 68.2 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en tanto el plazo para solicitar dicha prórroga finalizó entre el 14/03/2020 y el 30/06/2020. En particular, el plazo en su caso se vería ampliado hasta el 30/07/2020.

PREGUNTA: En el ejercicio 2019, solicité prórroga para la presentación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con motivo del fallecimiento de mi padre. Dicha prórroga, me fue concedida y en dicha resolución se determinó como fecha fin de la prórroga el 30 de marzo de 2020.

Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar la presentación del modelo de declaración por el citado impuesto dentro del plazo concedido en la resolución de prórroga, ¿puedo considerar ampliado en tres meses adicionales dicho plazo?

RESPUESTA: Si, estaríamos en el supuesto contemplado en el artículo 1.1 del Decreto- Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por lo que su plazo se vería ampliado hasta el 30/06/2020.

PREGUNTA: El pasado 20 de febrero falleció mi padre y ante la situación generada con la declaración del estado de alarma no puedo reunirme con mis familiares ni recopilar la información que necesito para tramitar la Escritura de Aceptación de Herencia y presentar la consiguiente declaración. ¿De qué plazo dispongo para presentar y pagar la autolidación del impuesto de sucesiones?

RESPUESTA: En la medida en que, en el supuesto planteado, el vencimiento del plazo voluntario para la presentación y pago de la autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre Sucesiones se produce el 20 de agosto, se podrá beneficiar de la ampliación de dos meses recogida en la Orden, de 29 de junio de 2020, de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se amplían los plazos establecidos en el Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria y de agilización de actuaciones administrativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. De conformidad con lo anterior, el vencimiento para presentar y pagar la autoliquidación indicada seria hasta el 20 de octubre.

PREGUNTAS SOBRE REQUISTOS BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS

PREGUNTA: Tengo una consulta sobre una donación de un familiar. Se trata de una donación de una madre a un hijo de dinero realizado por transferencia bancaria, que no cumpliría los requisitos para disfrutar de la bonificación autonómica del 99% en la cuota del Impuesto sobre Donaciones en la medida que la escritura de donación no ha podido ser otorgada por el estado de alarma actual. ¿Perdería la bonificación autonómica del 99% si se otorgara la escritura con posterioridad al estado de alarma?

RESPUESTA.- El plazo para formalizar la donación en escritura pública es durante el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto, de conformidad con el dispuesto en el artículo 4.Cuatro Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en la Región de Murcia en materia de tributos cedidos. En la medida que el plazo de presentación y pago del Impuesto sobre Donaciones se ha visto ampliado por tres meses en aquellos casos en los que el vencimiento del plazo se produzca entre el 14/03/2020 y el 30/06/2020, el plazo para formalizar la escritura pública de donación se habría visto ampliado por el mismo plazo, esto es, 3 meses desde que hubiera finalizado el plazo de 30 días de que se disponía para formalizar la escritura pública de donación.

PREGUNTAS SOBRE PLAZOS DE RECURSOS Y RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

PREGUNTA: Si me notificaron un acto o resolución antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el plazo de recurso o reclamación no ha finalizado a la entrada en vigor de dicho Real Decreto, ¿qué plazo tengo para presentar un recurso o una reclamación económico-administrativa? 

RESPUESTA: Dispone del plazo de un mes para interponer recursos de reposición o reclamaciones económico administrativas, plazo que  empezará a contarse desde el 30 de mayo de 2020.

PREGUNTAS SOBRE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

PREGUNTA: El pasado 10 de marzo, recibí acuerdo de inicio de procedimiento de comprobación limitada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el que me conceden un plazo de 10 días para formular alegaciones. Al declararse el Estado de Alarma, no he tenido posibilidad de presentarlas en dicho plazo. ¿Podría presentarlas una vez se levante dicho Estado?

RESPUESTA: Al haber finalizado el plazo de 10 días entre la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y el 30 de mayo de 2020, el plazo para formular alegaciones se extiende hasta el 30 de mayo de 2020.

No obstante, si lo desea, podrá cumplimentar dicho trámite sin necesidad de esperar al plazo ampliado, accediendo a los trámites electrónicos disponibles en la SEDE ELECTRÓNICA de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: https://sede.carm.es. De hacerlo por esta vía, se entenderá evacuado dicho trámite.

PREGUNTA: Con fecha 17 de febrero de 2020, recibí información sobre la valoración de un inmueble que estoy interesado en comprar, si bien como consecuencia de la situación del estado de alarma es probable que la escritura pública de adquisición se lleva a cabo en el mes de junio, ¿el plazo de vigencia de 3 meses del informe de valoración que recibí el 17 de febrero se verá ampliado como consecuencia del estado de alarma?

RESPUESTA: Sí, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece la suspensión e interrupción de términos y plazos para la tramitación de todos los procedimientos de las entidades del sector público, por lo que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 hasta la finalización de éste, el plazo de tres meses previsto en el artículo 90 de la Ley General tributaria, durante el cual el informe de valoración realizado por la Administración tiene efectos vinculantes para ésta, se encontrará interrumpido, reestableciéndose el cómputo de dicho plazo una vez finalice el estado de alarma.

PREGUNTAS SOBRE PLAZOS DE INGRESO

PREGUNTA: Tengo que hacer el ingreso en periodo voluntario de pago de una liquidación por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones derivada de un procedimiento de comprobación, cuyo último día de pago es el 20 de marzo de 2020. Ante las situación del Estado de Alarma, no he podido pagarla dentro de dicho plazo ¿tendré que pagar recargo?

RESPUESTA: El plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de mayo de 2020.

PREGUNTA: El pasado 17 de marzo, he recibido acuerdo de imposición de sanción tributaria, en el que me conceden un plazo de pago hasta el 5 de mayo de 2020. ¿Qué plazo tengo para pagar?  

RESPUESTA: El plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de mayo de 2020.

PREGUNTA: En 2019 me fue concedido un fraccionamiento derivado de una liquidación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. He pagado todas las fracciones anteriores en plazo, pero hay una que me vence el próximo 20 de abril. ¿Qué ocurre si llegada esa fecha no puedo ir a la entidad financiera para pagarla?

RESPUESTA: El plazo para el pago de dicha fracción, se entiende ampliado hasta el 30 de mayo.

PREGUNTA: El pasado 13 de marzo, he recibido la notificación de una providencia de apremio, en el que me conceden un plazo de pago hasta el 20 de marzo de 2020. ¿Qué plazo tengo para pagar? 

RESPUESTA: El plazo de pago de la deuda correspondiente a la providencia de apremio queda ampliado hasta el 30 de mayo.

PREGUNTA: El pasado 17 de marzo, he recibido la notificación de una providencia de apremio, en el que me conceden un plazo de pago hasta el 5 de abril de 2020. ¿Qué plazo tengo para pagar?  

RESPUESTA: El plazo de pago de la deuda correspondiente a la providencia de apremio queda ampliado hasta el 30 de mayo.

PREGUNTA: Con fecha 15 de marzo de 2020 recibí una notificación de una liquidación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyo pago en periodo voluntario vence el 20 de abril de 2020, ¿se ha ampliado el plazo como consecuencia de la declaración del estado de alarma?

RESPUESTA: Sí, dado que la liquidación le fue notificada a partir del 14 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19), el plazo de ingreso de la liquidación se amplía hasta el 30 de mayo de 2020.

PREGUNTA: Con fecha 14 de marzo de 2020 recibí una notificación en la que se me concedía un fraccionamiento de pago de una liquidación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la primera cuota fraccionada vence el 5 de mayo de 2020 ¿se ha ampliado el plazo de pago de dicha cuota como consecuencia de la declaración del estado de alarma? ¿Qué ocurre con las restantes cuotas que vencen a partir del 20 de mayo?

RESPUESTA: Sí, dado que la liquidación le fue notificada a partir del 14 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19), el plazo de ingreso de la cuota queda ampliado al 30 de mayo de 2020. Además, dicha ampliación no conlleva modificación de su importe.

Las restantes cuotas no experimentan modificación alguna por lo que deberán ser ingresadas en sus respectivos vencimientos.

PREGUNTA: Con fecha 9 de marzo de 2020 recibí una notificación de una liquidación de una sanción administrativa en materia de juego, cuyo pago en periodo voluntario vence el 20 de abril de 2020, ¿se ha ampliado el plazo como consecuencia de la declaración del estado de alarma? 

RESPUESTA: Sí, la ampliación de los plazos de ingreso previstos en el artículo 33 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, es aplicable a deudas de naturaleza pública no tributaria, como ocurre en el supuesto planteado. Por tanto, dado que la liquidación le fue notificada con anterioridad al 14 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19), el plazo de ingreso de la liquidación se amplía hasta el 30 de mayo de 2020.

PREGUNTAS SOBRE PROCEDIMIENTO INSPECTOR

PREGUNTA: En el momento en que se declaró el estado de alarma estaba incurso en un procedimiento de inspección tributaria. ¿Qué debo hacer, van a continuar las actuaciones?

RESPUESTA: Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las comparecencias personales de los contribuyentes se han suspendido. Debe tenerse en cuenta que el periodo que va hasta el 30 de mayo no computará a efectos de la duración máxima del procedimiento, por lo que no debe preocuparse. Una vez finalizado este periodo el personal de la Inspección volverá a ponerse en contacto con usted..

PREGUNTA: En el momento en que se declaró el estado de alarma estaba incurso en un procedimiento de inspección tributaria y me habían requerido cierta documentación. ¿Qué plazo tengo para presentarla?

RESPUESTA: La documentación podrá ser presentada, por el obligado tributario, si así lo desea, a través de la sede electrónica con plazo hasta el 30 de mayo de 2020. En este sentido debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el artículo 33.3 del R D. Ley 8/2020, si el obligado tributario lo considera conveniente, puede aportar la documentación e información requerida con anterioridad a la fecha límite de dicho plazo, en cuyo caso se dará por cumplimentada en dicho momento.

PREGUNTA: ¿Y si se me ha notificado un requerimiento después de decretarse el estado de alarma?

RESPUESTA: En este caso, el plazo se amplía hasta el 30 de mayo, salvo que el plazo otorgado en el requerimiento sea superior.

PREGUNTAS SOBRE TRIBUTOS LOCALES

PREGUNTA: Si la ATRM me ha notificado una liquidación tributaria (liquidación de ingreso directo) antes del 14 de marzo de 2020, y el plazo de ingreso en periodo voluntario vence el 20 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

RESPUESTA: El plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de mayo de 2020.

PREGUNTA: Como consecuencia del estado de alarma, ¿se ha visto afectado el plazo para la presentación de la declaración o autoliquidación del IIVTNU (plusvalía)?

RESPUESTA: No, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos no afectan a los supuestos de declaración o autoliquidación del IIVTNU (plusvalía).

PREGUNTA: El plazo de pago en periodo voluntario de los recibos de tributos locales (IVTM, mercado semanal, ocupación de la vía pública…) gestionados por convenio por la ATRM, ha sufrido algún tipo de modificación como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado en todo el territorio nacional.

RESPUESTA: Si, se han acordado ampliaciones de plazos de pago en periodo voluntario de los siguientes tributos locales: 

BORM n.º 66, viernes 20 de marzo de 2020

BORM n.º 76, miércoles 1 de abril de 2020

PREGUNTAS PLAN PERSONALIZADO DE PAGOS (PPP)

PREGUNTA: ¿Los vencimientos de pago de los plazos de mi Plan Personalizado de Pagos (PPP) se ven alterados como los fraccionamientos de pago de deudas tributarias o de multas?

RESPUESTA: Son procesos distintos, el PPP es un sistema de pago a plazos sin intereses para tributos locales de cobro periódico y notificación colectiva de los municipios que tienen delegada la recaudación en período voluntario de dichos ingresos en la ATRM, y no tiene nada que ver con un aplazamiento o fraccionamiento de deudas en periodo voluntario o ejecutivo, si bien la ATRM no ha realizado las domiciliaciones de las cuota cuya vencimiento se hubiera producido durante el estado de alarma.

PREGUNTA:  La ATRM no ha cargado en mi cuenta los plazos del PPP durante el estado de alama, significa que me lo han dado de baja y tendré que pagar de una sola vez mis recibos de tributos locales?

RESPUESTA: No se han hecho cargos en su cuenta, en atención al estado de alarma en el que nos encontramos y por lo tanto su PPP sigue vigente.

PREGUNTA: Tenía un plan de pagos con un importe de 50 euros al mes. Si dejan de pasar cargos en la cuenta en abril y mayo ¿Cuánto pagaré todos los meses a partir de junio?

RESPUESTA: Realizaremos un ajuste de las cuotas que viene pagando y partir de junio empezaría a pagar 64 euros al mes.