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Preguntas Frecuentes

ERROR 403 AL ACCEDER A LOS SERVICIOS QUE REQUIEREN CERTIFICADO ELECTRÓNICO

Este error se debe a que el navegador no encuentra certificados instalados en su navegador. Para ello debe importarlos siguiendo estas instrucciones.

CÓMO SABER SI SU CERTIFICADO ELECTRÓNICO ES VÁLIDO Y NO REVOCADO

Un certificado revocado impide que usted pueda firmar documentos electrónicos para la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

 

Puede comprobar el estado de su certificado de la FNMT de la siguiente manera:

 

Acceda al portal www.cert.fnmt.es. y pinche en "Ciudadanos" (zona superior). A continuación pinche en "Verificar estado". Por último, a la izquierda pinche en "Comprobar estado del certificado". Se le solicitará entonces su certificado, y tras escogerlo obtendrá un mensaje de respuesta indicando si su certificado es válido o revocado. 

CÓMO UTILIZAR SU CERTIFICADO EN OTRO ORDENADOR

Puede reutilizar su certificado en otro ordenador o navegador. Para ello necesita crear una copia de seguridad de su certificado utilizando la opción de exportar certificados del navegador. El archivo obtenido será el certificado que importe en otros navegadores u ordenadores.

CÓMO IMPORTAR SU CERTIFICADO EN LOS DISTINTOS NAVEGADORES

Internet Explorer:

  1. En Herramientas - Opciones de Internet. Dentro de Opciones de Internet tiene varias pestañas superiores, pulse en Contenido y dentro de ésta en el botón de Certificados. En la pestaña de Personal pulse en el botón importar. Se le mostrará el asistente de importación de certificados que nos guiará en el proceso. Siguiente.
  2. Seleccione el archivo que desea importar mediante el botón examinar. Siguiente.
  3. Le pedirá contraseña (sólo en caso de haberla incluido cuando se realizó la copia a importar) y marcar la clave privada como exportable. Siguiente.
  4. Seleccionamos almacén automáticamente. Siguiente.
  5. Nos muestra un resumen y terminamos. Finalizar.

 

Mozilla Firefox:

  1. Acceda a Herramientas, Opciones, Avanzado y seleccione la pestaña Cifrado. Compruebe que la opción Preguntarme cada vez esté también marcada.
  2. Pinche en Ver certificados y después en el botón Importar. El icono de una copia válida será un sobre amarillo abierto con un certificado verde asomando y una llave y la extensión .PFX  o .P12. Selecciónela desde la ubicación en la que esté guardada y pinche en el botón Abrir de la ventana Nombre del archivo a restaurar.
  3. Es posible que el navegador le pida que introduzca la contraseña maestra. Tenga en cuenta que, si decide establecerla y en un futuro no la recuerda, esto podría causarla pérdida del certificado. Si no aparece ningún mensaje sobre la contraseña maestra, siga adelante.
  4. Si estableció alguna contraseña de respaldo al generar la copia de seguridad, se mostrará una nueva ventana en la que se le solicitará que la introduzca. Si no introdujo ninguna, deje el recuadro en blanco y pinche en Aceptar.
  5. Si todo es correcto, aparecerá el mensaje "Se han restaurado satisfactoriamente...".

IEXPLORER 8 NO MUESTRA LOS CERTIFICADOS EN LA VENTANA DE ELEGIR CERTIFICADO

Este error se debe a que la opción "Habilitar todos los propósitos para este certificado" de su navegador no se encuentra activada. Siga estas instrucciones para solventarlo:

En Internet Explorer, acceda a Herramientas, Opciones de Internet, Contenido, Certificados

  1. Seleccione la pestaña Personal y haga doble clic en el certificado, Pestaña Detalles, Modificar propiedades y marque la casilla Habilitar todos los propósitos para este certificado.
  2. A continuación seleccione la pestaña Entidades de certificación raíz de confianza y haga doble clic en el certificado de la FNMT, Pestaña Detalles, Modificar propiedades y marque la casilla Habilitar todos los propósitos para este certificado.