FAQs - SUCESIONES

 

 

  1. ¿Dónde se presenta la autoliquidación del ISD?
    • En las adquisiciones por causa de muerte, en general, la presentación ha de efectuarse en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuando el fallecido tuviera su residencia habitual en dicha Comunidad a la fecha del devengo.
      Si el causante no hubiese tenido residencia habitual en España, en la Delegación de Hacienda de Madrid, salvo que, concurriendo a la sucesión uno o varios causahabientes con residencia habitual en España, se opte por presentarlos, previo acuerdo de los interesados, en la oficina que corresponda al territorio donde cualquiera de ellos tenga su residencia habitual.
  2. ¿Cuál es el plazo de presentación del impuesto?
    • El plazo de presentación cuando se trate de adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de contratos de seguro de vida, es de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.
  3. ¿Puedo pedir prórroga del plazo de presentación?
    • La oficina competente para la recepción de los documentos o declaraciones podrá otorgar prórroga para la presentación de los documentos o declaraciones, por un plazo de seis meses. La solicitud de prórroga ha de presentarse dentro de los cinco primeros meses del plazo primitivo, esta se entiende concedida tácitamente si transcurre un mes sin contestación por parte de la Administración. La concesión de la prórroga implica el pago de intereses de demora.
  4. ¿En qué supuestos se suspende el plazo de presentación?
    • Los plazos de presentación se suspenden únicamente por litigio o juicio voluntario de testamentaria. La suspensión dura hasta que sea firme la resolución definitiva que ponga término al procedimiento judicial.
  5. ¿En qué plazo y dónde se efectúa el ingreso de la autoliquidación del impuesto?
    • El ingreso de la autoliquidación ha de realizarse en el plazo establecido para la presentación de documentos o declaraciones (seis meses), con sus posibles prórrogas, en la Entidad que presta el Servicio de Caja, en la actualidad Banco Mare Nostrum y Sabadell CAM.
  6. ¿En qué modelo se autoliquida el impuesto?
    • La presentación se hará en el modelo oficial 650D y 650I, acompañado de la documentación que se adjunta en el archivo anexo. El modelo 650 está disponible en nuestra Web.
  7. ¿En sus oficinas prestan ayuda en la cumplimentación del modelo 650?
    • Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el contribuyente puede acudir personalmente a las dependencias de la Agencia Tributaria en:
       
      En Murcia, Cartagena, Abarán, Aguilas, Caravaca, Ceutí, Jumilla, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mula, Torre Pacheco, Yecla.  
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  8. ¿Qué documentación debo aportar junto al modelo 650?
    • Para la cumplimentación del modelo 650 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de sucesiones, deberá acompañar la siguiente documentación:
       
      1. Escritura pública de adjudicación de herencia.
       
      Documento notarial de adjudicación de herencia (original y copia).
       
      2. Documento privado.
       
      En defecto de Escritura Pública de adjudicación de herencia, se acompañará documento privado, SUSCRITO POR TODOS LOS HEREDEROS, BENEFICIARIOS O LEGATARIOS, en el que deberán figurar los siguientes datos:
       
      Datos personales del causante y fecha del fallecimiento.
      Relación de herederos o presuntos con detalle de sus datos personales y relación de parentesco, en su caso con el fallecido.
      Detalle de los bienes o derechos del fallecido, con indicación de su valor individualizado, así como las cargas y deudas que pesan sobre los mismos (será necesaria fotocopia de las escrituras de los bienes inmuebles).
      Relación de los gastos de entierro, funeral y, en su caso, última enfermedad, con sus correspondientes importes.
       3. Fotocopia del DNI o NIF del fallecido y de cada uno de los sujetos pasivos (herederos, beneficiarios, legatarios).
       
       4. Original del Certificado de defunción del fallecido.
       
       5. Original del Certificado de actos de última voluntad del fallecido, en su caso.
       
       6. Copia autorizada del último testamento del fallecido si lo hubiere o en su defecto acta de declaración de herederos.
       
      7. Respecto a los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana: copia del recibo del IBI (el más reciente) de cada uno de los bienes, que acredite la referencia catastral de los mismos. En caso de no disponer de ellos, se deberá acompañar certificado con la referencia catastral expedido por la Oficina del Catastro. Sin este requisito no se podrá confeccionar la declaración en las mesas, ni se podrá presentar la declaración en mostrador.
       
      NOTA SOBRE LOS BIENES INMUEBLES: Al objeto de valorar los bienes inmuebles que formen parte del caudal hereditario podrán acogerse, si lo desean y siempre que no se trate de bienes excluidos, al sistema de precios medios de mercado debiendo aportar fotocopia de la documentación acreditativa de los datos y características del inmueble:
       
      Urbano: año de construcción, metros cuadrados construidos para uso de vivienda, garaje, trastero, ascensor, etc. En viviendas unifamiliares será también necesario el total de superficie no construida, así como los metros cuadrados destinados a sótano, garaje, etc. En el caso de solares tendrá que adjuntar la cédula urbanística.
       
      Rústico (cuyos linderos o inmediaciones no constituya un supuesto de exclusión): situación, superficie, tipo de cultivo, etc.
       
      Si el inmueble está afectado por una situación especial, documentación acreditativa de la misma.
       
      8. Respecto a los vehículos: documentación del vehículo.
       
      9. Respecto a las cuentas bancarias y Títulos valores: certificado  original de la entidad financiera acreditativo del importe de los saldos de cuentas y valores depositados, referido a la fecha de fallecimiento. Tratándose de saldos en cuentas bancarias, el certificado emitido por la entidad deberá reflejar la fecha de apertura de la cuenta y los titulares de la misma.
       
      10. Respecto a los contratos de seguro: preferentemente original del certificado expedido por la Entidad Aseguradora o en su defecto fotocopia de los contratos de seguro (póliza), haciendo constar la fecha de contratación, contratante, beneficiarios y cuantía de la misma.
       
      11. Gastos de entierro, funeral y/o última enfermedad: fotocopia de la factura de los mismos.
       
      12. Fotocopia de los justificantes de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicita.
       
      13. Minusvalía de los herederos, legatarios o beneficiarios: deberá acompañar certificado expedido por el Organismo competente de la Seguridad Social. En todo caso la minusvalía ha de estar reconocida antes del fallecimiento.
       
      14. Justificación del valor teórico de las participaciones en el capital de Entidades Jurídicas cuyos títulos no cotizan en bolsa, último balance aprobado y presentado ante la Administración Tributaria.
       
      15. Fotocopia del título y fecha de adquisición de los bonos de caja.
       
      16. Si se solicita la bonificación del 95% por vivienda habitual, certificado de empadronamiento del fallecido, junto con un compromiso por escrito de no venderla en el plazo de 10 años.
       
      17. Si se solicita la bonificación por participación en entidades o empresa familiar, documentación que acredite que se cumplen los requisitos del artículo 4.8 del Impuesto sobre el Patrimonio.
       
      18. Certificado original de la compañia de seguros.
  9. ¿Qué tarifas se aplican en el impuesto sobre sucesiones?
    • BASE LIQUIDABLE HASTA EUROS CUOTA INTEGRA EUROS RESTO BASE LIQUIDABLE HASTA EUROS TIPO APLICABLE PORCENTAJE
      0,00 0,00 7.993,46 7,65
      7.993,46 611.50 7.987,45 8,50
      15.980,91 1.290,43 7.987,45 9,35
      23.968,36 2.037,26 7.987,45 10,20
      31.955,81 2.851,98 7.987,45 11,05
      39.943,26 3.734,59 7.987,46 11,90
      47.930,72 4.685,10 7.987,45 12,75
      55.918,17 5.703,50 7.987,45 13,60
      63.905,62 6.789,79 7.987,45 14,45
      71.893,07 7.943,98 7.987,45 15,30
      79.880,52 9.166,06 39.877,15 16,15
      119.757,67 15.606,22 39.877,16 18,70
      159.634,83 23.063,25 79.754,30 21,25
      239.389,13 40.011,04 159.388,41 25,50
      398.777,54 80.655,08 398.777,54 31,75
      797.555,08 207.266,95 En adelante 36,50
  10. ¿Cuáles son los coeficientes que se aplican a la cuota íntegra, en función del patrimonio preexistente del contribuyente y del Grupo en el que figure incluido?
    • PATRIMONIO PREEXISTENTEEUROS GRUPOS DEL ARTÍCULO 20
      I Y II III IV
      De 0 a 402.678,11 1,0000 1,5882 2,0000
      De más de 402.678,11 a 2.007.380,43 1,0500 1,6676 2,1000
      De más de 2.007.380,43 a 4.020.770,98 1,1000 1.7471 2,2000
      De más de 4.020.770,98 1,2000 1,9059 2,4000
  11. ¿Cuáles son las reducciones que se aplican en función del parentesco con el fallecido?
    • Grupo I. Adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veintiún años: 15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de veintiuno que tenga el causahabiente, sin que la reducción pueda exceder de 47.858,59 euros.
    • Grupo II. Adquisiciones por descendientes y adoptados mayores de veintiún o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes: 15.956,87 euros.
    • Grupo III. Adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad: 7.993,46 euros.
    • Grupo IV. En las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, no habrá lugar a reducción.
  12. ¿Existe alguna reducción por la percepción de seguros de vida?
    • Con independencia de las reducciones anteriores, se aplicará una reducción del 100 por 100 con un límite de 9.195,49 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea el de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado.
  13. ¿Existe alguna reducción por minusvalía en el Impuesto sobre Sucesiones?
    • Se aplicará, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, una reducción de 47.858,59 euros a las personas que tengan la consideración legal de minusválidos, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100; la reducción será de 150.253,03 euros para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.
  14. ¿Al adquirir, por herencia, la vivienda habitual del fallecido, existe alguna reducción?
    • También gozarán de una reducción del 95 por 100 en la base imponible, con el límite de 122.606,47 euros para cada sujeto pasivo, siempre que la adquisición se mantenga durante los 10 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciere el adquirente dentro de ese plazo, las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los 2 años anteriores al fallecimiento.
  15. ¿Existe alguna deducción autonómica en la cuota?
    • Después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas se aplicará una deducción autonómica, con efectos desde el 1 de enero de 2007, en las adquisiciones mortis causa por los sujetos pasivos del Grupo I, esto es, descendientes y adoptados hasta 21 años, del 99 por ciento de la cuota. 
  16. ¿Existe alguna reducción autonómica aplicable a empresas o negocios situados en la CARM?
    • Se establece una reducción aplicable a empresas individuales o negocios profesionales situados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o participaciones en entidades con domicilio fiscal y social en la Región de Murcia y la cuantía de la reducción asciende al 99 por ciento del valor de las adquisiciones, esto es, del valor de la empresa individual o negocio profesional, o del valor de las participaciones en las entidades.
    • A partir del 1 de Agosto del 2014 se establece una reducción por adquisición de metálico destinado a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o la adquisición de participación en entidades así como una reducción por adquisición de explotaciones agrícolas.
  17. ¿Cuál es la normativa aplicable en la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones?
     
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