FAQs - DONACIONES

 

  1. ¿Qué actos se autoliquidan en el Impuesto sobre Donaciones?
    • La adquisición de bienes y derechos por donación u otros negocios jurídicos a título gratuito, ínter vivos, entre los que se incluyen:
       
      1. La renuncia de derechos a favor de persona determinada.
       
      2. Las que tengan su origen en una condonación de deuda, asunción de deuda, transacción, desistimiento y allanamiento en juicio o arbitraje, siempre que se realicen por puro ánimo de liberalidad.
       
      3. Las siguientes percepciones de seguros sobre la vida que se consideran asimiladas a donaciones:
       
      Las cantidades percibidas por beneficiarios distintos del contratante, en el seguro sobre la vida para caso de supervivencia del asegurado.
       
      El contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado, persona distinta del contratante.
  2. ¿Quién es el sujeto pasivo?
    • En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos equiparables, el donatario o el favorecido por ellas
  3. ¿Cuándo se produce el devengo del impuesto?
    • El impuesto se devengará el día en que se cause o celebre el acto o contrato.
      El régimen de autoliquidación del impuesto es obligatorio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  4. ¿Cuál es el plazo de presentación de la autoliquidación?
    • El plazo de presentación en las adquisiciones por donación es de 30 días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.
  5. ¿En qué supuestos se puede suspender el plazo de presentación?
    • Los plazos de presentación se suspenden únicamente por litigio o juicio voluntario de testamentaria. La suspensión dura hasta que sea firme la resolución definitiva que ponga término al procedimiento judicial.
  6. ¿Dónde se presenta la autoliquidación del impuesto?
    • En el caso de donación de inmuebles la presentación ha de efectuarse en la Comunidad Autónoma donde estos radiquen; cuando se trate de otros bienes distintos, en el territorio donde el donatario tenga su residencia habitual a la fecha de devengo.
       
      Cuando la adquisición tenga por objeto exclusivo bienes inmuebles situados fuera de España o el donatario no tenga residencia habitual en España, la presentación se efectúa en la Delegación de Hacienda de Madrid.
  7. ¿En qué plazo y dónde se efectúa el ingreso de la autoliquidación del impuesto?
    • El ingreso de la autoliquidación ha de realizarse en el plazo establecido para la presentación de documentos o declaraciones (treinta dias), en la Entidad que presta el Servicio de Caja, en la actualidad Banco Mare Nostrum y Sabadell CAM.
  8. ¿En qué modelo se autoliquida el impuesto?
    • La presentación se hará en el modelo oficial 651D y 651I, acompañado de la documentación que se adjunta en el archivo anexo. El modelo 651 está disponible en nuestra Web.
  9. ¿En sus oficinas prestan ayuda en la cumplimentación del modelo 651?
    • Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el contribuyente puede acudir personalmente a las dependencias de la Agencia Tributaria en:
       
      En Murcia, Cartagena, Abarán, Aguilas, Caravaca, Ceutí, Jumilla, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mula, Torre Pacheco, Yecla.  
    • Horario y Dirección Oficinas.
  10. ¿Qué documentación debo aportar junto al modelo 651?
    • Para la cumplimentación del modelo 651 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de donación, deberá acompañar la siguiente documentación:
       
       
      1. Original y copia del documento notarial, o en su defecto del documento privado en que se documente la donación.
       
       
      2. Fotocopia del D.N.I., N.I.F., C.I.F, del donante/s y del sujeto/s pasivo/s (donatario/s) o etiqueta adhesiva identificativa emitida por la Agencia Tributaria.
       
       
      3. Tratándose de bienes inmuebles: fotocopia del recibo del I.B.I (el más reciente) de cada uno de los bienes donados que acredite la referencia catastral de los mismos. En caso de no disponer de alguno de ellos se deberá acompañar certificado con la referencia catastral, expedido por el Centro de Gestión Catastral y deberá acompañar copia de los títulos de adquisición de los citados bienes (escritura, nota simple del Registro de la Propiedad). Sin este requisito no se podrá confeccionar la declaración en las mesas, ni se podrá presentar la declaración en mostrador.
       
      A fin de valorar los bienes inmuebles objeto de donación podrán acogerse, si lo desean y siempre que no se trate de bienes excluidos, al sistema de precios medios de mercado debiendo aportar fotocopia de la documentación acreditativa de los datos y características del inmueble:
       
      Urbano: año de construcción, metros cuadrados construidos para uso de vivienda, garaje, trastero, ascensor, etc. En viviendas unifamiliares será también necesario el total de superficie no construida, así como los metros cuadrados destinados a sótano, garaje....
      Rústico: (cuyos linderos o inmediaciones no constituya un supuesto de exclusión): situación, superficie, tipo de cultivo....
      4. Tratándose de vehículos, deberá acompañar la documentación del mismo (ficha técnica y permiso de circulación).
  11. ¿Qué integra la base imponible del impuesto? ¿y la base liquidable?
    • En las donaciones constituye la base imponible el valor neto de los bienes y derechos adquiridos. Se entiende como tal su valor real minorado por las cargas y deudas deducibles.
       
      ¿y la base liquidable?
       
      En las adquisiciones por título de donación, la base liquidable coincide, en principio, con la base imponible. No obstante, como excepción, se establecen diversos supuestos en los que para determinar la base liquidable ha de aplicarse a la base imponible las siguientes reducciones:
       
       
      1. Reducción estatal:
       
       La donación de participaciones en empresas individuales o negocios profesionales y en entidades exentas del Impuesto sobre el Patrimonio goza de una reducción del 95 por ciento de su valor, cuando sea realizada a favor del cónyuge, descendientes o adoptados, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
       
      El donante ha de tener 65 o más años, o hallarse en situación de incapacidad permanente (absoluta o gran invalidez).
       
      Si el donante venía ejerciendo funciones de dirección, ha de dejar de ejercerlas y de percibir remuneraciones por esta causa, desde la transmisión. La mera pertenencia al consejo de administración de la entidad no se considera función de dirección.
       
      El donatario ha de mantener lo adquirido y el derecho a la exención en el IP durante diez años.
       
       
      2. Reducciones autonómicas:
       
      Para los hechos imponibles producidos a partir del 1-1-2007, se establece una reducción propia en la base imponible del ISD, del 99 por ciento para las donaciones de una empresa individual o de un negocio profesional situados en la Comunidad Autónoma del la Región de Murcia, o de participaciones en entidades del donante cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en esta CA, y a las que sea aplicable la exención regulada en el IP.
       
      Ésta reducción es incompatible, para los mismos bienes o derechos adquiridos, con la aplicación de la anterior reducción estatal del 95%.
       
      A partir del 1 de enero de 2008, los sujetos pasivos incluidos en los grupos I (descendientes y adoptados menores de veintiún años) y II (descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de parentesco que adquieran mediante donación el pleno dominio de un inmueble de naturaleza urbana sito en la Región de Murcia, que vaya a constituir su primera vivienda habitual, pueden aplicar, en una única ocasión entre los mismos intervinientes, una reducción en la base imponible del 99 por ciento del valor real de esos inmuebles. Si el valor real supera los 150.000€, la reducción se aplica con el límite de esa cuantía.
       
      Esta reducción también se aplica a los anteriores sujetos pasivos que reciban donaciones en metálico destinadas a la adquisición de la que vaya a constituir su primera vivienda habitual, radicada asimismo en la Región de Murcia. Si las cantidades donadas superan los 150.000€, la reducción se aplica con ese límite.
       
      El exceso que pudiera producirse en el valor real del inmueble o en la donación en metálico sobre esta cuantía, tributa al tipo fijo del 7%.
       
      En ambos casos, deben cumplirse los siguientes requisitos:
       
      Formalizar la donación y su destino en documento público. En el caso de la donación en metálico, el origen de los fondos donados debe estar debidamente justificado, debiendo asimismo manifestarse en el propio documento público.
      Que en el momento de la formalización del documento público de la donación, el contribuyente no disponga de otra vivienda en propiedad.
       
      La vivienda deberá mantenerse en el patrimonio del donatario durante los cinco años siguientes a su adquisición o construcción.  La vivienda ha de adquirirse en el plazo máximo de un año a contar desde la formalización de la donación en metálico.  El patrimonio preexistente del donatario no puede ser superior a 402.678,11 euros y la renta familiar debe ser inferior a cuatro veces el IPREM.
       
      Para los contribuyentes encuadrados en los grupos I (descendientes y adoptados menores de veintiún años) y II (descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de parentesco, se establece una reducción de la base imponible del 99 por ciento de las cantidades donadas para la constitución o adquisición de su primera empresa individual o negocio profesional, o para la adquisición de sus primeras participaciones sociales en entidades, en ambos casos con domicilio social y fiscal en la Región de Murcia. Se requiere el cumplimiento de los requisitos que se establecen en el artículo 3 del decreto legislativo 1/2010.
       

      A partir del 1 de Agosto del 2014 se establece una reducción por donación de metálico destinado a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o la adquisición de participación en entidades así como una reducción por donación de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional.

  12. ¿Cómo se obtiene la cuota íntegra?
    • BASE LIQUIDABLE HASTA EUROS CUOTA INTEGRA EUROS RESTO BASE LIQUIDABLE HASTA EUROS TIPO APLICABLE PORCENTAJE
      0,00 0,00 7.993,46 7,65
      7.993,46 611.50 7.987,45 8,50
      15.980,91 1.290,43 7.987,45 9,35
      23.968,36 2.037,26 7.987,45 10,20
      31.955,81 2.851,98 7.987,45 11,05
      39.943,26 3.734,59& 7.987,46 11,90
      47.930,72 4.685,10 7.987,45 12,75
      55.918,17 5.703,50 7.987,45 13,60
      63.905,62 6.789,79 7.987,45 14,45
      71.893,07 7.943,98 7.987,45 15,30
      79.880,52 9.166,06 39.877,15 16,15
      119.757,67 15.606,22 39.877,16 18,70
      159.634,83 23.063,25 79.754,30 21,25
      239.389,13 40.011,04 159.388,41 25,50
      398.777,54 80.655,08 398.777,54 31,75
      797.555,08 207.266,95 En adelante 36,50
  13. ¿Cuáles son los coeficientes que se aplican a la cuota íntegra, en función del patrimonio preexistente del contribuyente y del Grupo en el que figure incluido?
    • PATRIMONIO PREEXISTENTE EUROS GRUPOS DEL ARTÍCULO 20
      I Y II III IV
      De 0 a 402.678,11 1,0000 1,5882 2,0000
      De más de 402.678,11 a 2.007.380,43 1,0500 1,6676 2,1000
  14. ¿Se deben acumular las donaciones a efectos de la liquidación del impuesto?
    • Las donaciones que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario dentro del plazo de tres años, a contar desde la fecha de cada una, se considerarán como una sola transmisión a los efectos de la liquidación del impuesto.
  15. ¿Cuál es la normativa aplicable en la liquidación del Impuesto sobre Donaciones?
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